En defensa de Roberto Madrazo y su “trampa” en el Maratón de Berlín

madrazo_trampa_m

En el 2007, el político de extracción priísta Roberto Madrazo se vio inmiscuido en un curioso incidente luego de que cruzó la meta del Maratón de Berlín de ese año con un tiempo de 2 horas con 40 minutos, algo que sin duda es un tiempazo para un competidor de la categoría  de 55 a 60 años.

Luego se supo que en realidad el buen Madrazo abandonó la ruta de competencia cerca del kilómetro 21 y tomó un atajo que lo hizo ahorrarse 15 kilómetros de la ruta y cruzar la meta antes de lo previsto. Obviamente en cuanto se supo lo ocurrido las críticas, burlas e insultos al político no se hicieron esperar. Y claro, a muchos se nos hizo fácil llamarlo tramposo.

Aunque casi nadie lo peló, Madrazo explicó que acudió al Maratón de Berlín sabiendo desde un principio que no lo correría completo pues no se encontraba preparado adecuadamente, y que por eso no recogió ninguna medalla de participación.

madrazo_mton

Por años consideré ese incidente como algo chusco y vergonzoso, como una muestra más de lo surrealista que puede ser la política mexicana. Luego comencé a correr, y cambié de opinión

¿Y saben qué? Ahora no sólo le creo a Madrazo sino hasta defiendo su postura. Son miles los corredores que por X o Y razón han hecho lo mismo en alguna carrera y no por eso son tramposos ni malos deportistas. Sí, el objetivo de participar en una competencia es cumplir con la distancia trazada, sin embargo no siempre está en nuestras posibilidades hacerlo.

Por ejemplo, actualmente estoy inscrito en la próxima edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, y aunque mi plan es correrlo nadie me garantiza que de aquí a finales de agosto no me vaya a lesionar o que alguna eventualidad laboral o de índole personal me impida entrenar como se debe. ¿Debo renunciar a participar en el maratón sólo porque completar los 42 kilómetros me resultaría muy difícil y hasta contraproducente a mi salud, o se vale correr sólo un tramo para no perderme la experiencia?

En los últimos años he sabido de personas (e incluso yo he estado a punto de hacerlo) que por distintos motivos no corren una carrera completa y/o acortan tramos de la misma, y aunque en lo personal esto no me molesta sé que hay una corriente de runners que son bastante cerrados y mamucos en cuanto al tema, que satanizan a quien se incorpora a mitad de una carrera o toma un atajo. Es más, no faltan los corredores que miran feo o hacen comentarios negativos cuando ven que alguien recurre a esta práctica.

13254137_10154972416938298_3343300660510246370_n

Molestarse por algo así se me hace una ridiculez, en primer lugar porque se supone que el running es ante todo una actividad recreativa. Si estuviéramos en unos Juegos Olímpicos o Mundial de Atletismo podría entender el enojo, pero vamos, es una simple carrera que no definirá el destino de la humanidad. Sí, a veces los runners pensamos que somos el centro del mundo y la verdad es que no.

En segundo lugar, hacerla de tos porque un corredor decide no hacer una ruta completa carece de fundamento si entendemos que el verdadero reto durante una competencia de este tipo es superarnos a nosotros mismos.  Ya sea mejorar un tiempo, completar una distancia o el sólo hecho de animarnos a correr ese día, cada quien tiene su propia meta y por lo mismo poco o nada debería importarnos lo que hacen los demás.

Si ese día mi objetivo es recuperarme de una lesión, correr sólo un número determinado de kilómetros o completar determinado tiempo como parte de la preparación para un reto mayúsculo ese es muy mi problema.

– Entonces hazlo en un entrenamiento y no en una carrera.

… dirá algún runner radical, a lo que le respondería:

– Fíjate que no me da la gana, ¿cómo la ves? Además ya pagué mi inscripción, ni modo de no correrla porque a la policía del running (osea tú) no le parece. 

Hasta el momento no he tenido que recortar mi participación en alguna carrera, pero si algún día me veo en la necesidad de hacerlo no aceptaré que nadie venga a llamarme tramposo, flojo o que insinúe que no debería estar participando en esa competencia.

Desde esa óptica veo ridículo que se haya hecho tanto escándalo con el incidente de Madrazo en Berlín, aunque entiendo que mucho influyeron sus adversarios políticos. Curiosamente la gran mayoría de quienes se burlaron de él y lo llamaron tramposo son personas que en su vida han corrido ni una manzana. En fin, es fácil criticar lo que no conocemos.

Ah, y aclaro que no le voy al PRI, es más, nunca he votado (ni creo hacerlo) por ellos.

Responder

